martes, 15 de septiembre de 2009

Queda su amor al arte, tras la muerte, incluso

Ha muerto, inesperadamente, Juan Antonio Ramírez, quien supo mirar como pocos a Duchamp, en el librito (monumental) de aquí al lado y nos lo dio a entender bastante, mucho, mejor de lo que lo hacíamos (si lo hacíamos). Una personalidad en el mundo del arte, historiador modélico e iluminador de campos estéticos tan alejados, en su momento, de la siempre casposa oficialidad como eran, cuando él los acometió, el cómic, la cultura icónica de masas o cosas así. Gran pérdida. Dejo aquí este pequeño homenaje y un enlace donde narra él mismo su apasionante trayectoria intelectual.

6 comentarios:

J. A. Montano dijo...

Vaya, ¿y cómo ha sido? Me dejas seco. Ese libro de Duchamp es, en efecto, magnífico. Los otros suyos también tiene muy buena pinta, pero aún no los he leído. Como tampoco he escuchado aún sus dos conferencias de la Juan March, que las tenía ahí en espera. Ya será, inevitablemente, una escucha melancólica:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/index.asp?busqueda_simple=Juan+Antonio+Ram%EDrez&activador_busqueda=Buscar

Francisco Javier Torres dijo...

Pues no lo sé, José Antonio. En la nota, como suele ser casi habitual, sólo decían eso de "inesperadamente". Tal vez un Hirst mal digerido, quién sabe. También yo me quedé impactado esta mañana.

J. A. Montano dijo...

De lo que yo me acabo de enterar ahora es de que era malagueño...

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hypARxQVOUB5FS5SHWqJgJZ3vBwg

Francisco Javier Torres dijo...

Lo era, en efecto, fíjate tú las florecillas que a veces da esta escardada tierra... En fin, escucharemos esas conferencias que indicas, también melancólicamente.

J. A. Montano dijo...

Escribiré también una notita en mi blog con la noticia; y, sobre todo, con la recomendación de sus obras. Esta vez sí ha muerto un gran hombre.

J. A. Montano dijo...

Lo mío:
http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/09/la-muerte-y-el-amor-incluso.html