domingo, 13 de septiembre de 2009

El gran escritor Eduardo Mendoza enmienda la plana al pobrecito Kafka

Y pide, de paso, refundar la narrativa contemporánea...



Lástima que no tengamos esa imagen del auditorio que tan reveladora resultaría sin duda...

18 comentarios:

J. A. Montano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. A. Montano dijo...

Si tú ves que te falta algo, pídemelo, chaval... ¿Cómo que no está el audio? Aquí está enterito. Es una conferencia divertidísima. Pocas veces me lo he pasado tan bien escuchando a un escritor. En cuanto a su opinión sobre Kafka, resulta muchísimo más saludable (aunque no se esté de acuerdo con la valoración) que la de tanto kafkiano extreñido (¡y peñazo!):

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=2588

* * *
Ah, he visto luego que no pedías el "audio", sino una imagen del auditorio. Pues el auditorio se parte de risa, como bien puede oírse en el audio. En serio: es una conferencia divertidísima, deliciosa.

J. A. Montano dijo...

estreñido!

Francisco Javier Torres dijo...

No, si simpático parece el tipejo, y su literatura no digamos. Pero si la refundación que reclama hubiera que hacerla a partir de esta última suya apañados vamos, colega. Escucharé la conferencia, a ver si ha entendido algo de Kafka, pero me temo lo peor, lo peor, ay. El estreñido (mental) es él, desde luego, no me cabe ninguna duda.

J. A. Montano dijo...

La conferencia es una gran humorada, hombre. Es un acto dadaísta en el sentido más sutil. Mendoza no es ningún nocilla intentando refundar la literatura ni nada parecido. Quería echar el rato, y a fe que lo echó.

Francisco Javier Torres dijo...

Y los de la March, tampoco son estreñidos, no. No sé por qué, pero me imaginaba yo a un montón de señorones y señoronas de lo más chic escuchando embelesados al sr. Mendoza y sus ingeniosas ocurrencias, como así ha sido, despúes de todo, vaya por dios.

J. A. Montano dijo...

Pero si el título de la conferencia lo dice todo, hombre: "Teoría general de la novela: balance trimestral".

Por favor! No me digas que voy a tenerte que explicar lo que es humor, Paco, con lo que nos hemos reído juntos...

Francisco Javier Torres dijo...

No seas ingenuo, chaval. Este tío se cree lo que dice, tiene toda la pinta.

J. A. Montano dijo...

Lo de "acto dadaísta" me ha quedado demasiado prestigioso. Lo que es esa conferencia es una gamberrada. Una maravillosa gamberrada.

J. A. Montano dijo...

¿Qué se lo va a creer? Tú escucha la conferencia entera, con la vocecilla guasona que pone, y verás.

Francisco Javier Torres dijo...

Y a fe, como tú dices, que a nadie le gustan más las gamberradas que a mí. Pero permíteme que dude que esto lo sea, si me refiero al trocito que conozco. Escucharé la conferencia entera y luego hablamos. Pero, hijo, qué quieres que te diga, ni de coña se puede decir lo que dice este tío de Kafka, a no ser que quiera parecer, como me parece a mí, un anoréxico mental. Lo de los nocillas, ah, claro, otra refundacion...

J. A. Montano dijo...

Por cierto, de ese ciclo otra conferencia que me impresionó fue la de Rafael Chirbes. Pero ésta no por lo humorístico, sino por lo crítico. Yo la disfruté y la admiré mucho (aunque con un cierto resquemor: el que me producen todos los puritanismos; en este caso, el puritanismo comunista). Pero es una conferencia potente, honda, recomendable, y también (con mi matiz anterior) admirable:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=2557

Francisco Javier Torres dijo...

Oída, chico, y tengo que afirmarme, ay, en mi impresión primera. Este tipo se toma, entre risitas, eso sí, bastante en serio. Algunos toques ingeniosos hay, desde luego, como lo de Tintín y otros. Es admisible su predilección por Stendhal sobre Tolstoi, e incluso, concedo, fíjate, y no debería, la afirmación que hace sobre Kafka, que a ti te parece tan epatante, en cuanto a su pericia narrativa, siempre desde su punto de vista, claro. Pero, insisto, soltarlo así, a la pata la llana, para hacer unas risitas, me parece que dice más (menos) sobre él mismo que sobre el checo. Bueno, y eso habiendo,leído alguno de sus libros, que no sé si tú...Lo siento, lo que afirma este autorazo no puede decirse ni en broma sin riesgo de pasar por un perfecto botarate, como así ha sido, dear. Saludos

J. A. Montano dijo...

Pero qué adusto te has vuelto, querido... ¡Ay la edad!

En fin, escucha entonces la de Chirbes, que te va a gustar más.

Y desde aquí lanzo una petición al amigo Ferré: ¡que se pronuncie, que se pronuncie!

Francisco Javier Torres dijo...

Sí, sí, la edad, claro... (je, je). Ante los despropósitos, me enervo (adustamente, eso sí, eso sí). Oiré la de Chirbes, pero un día de estos, ahora estoy desbordao de work. Por cierto, ¿qué tal los 9 bistecs? Leí yo, sí, no te lo dije, la historia del trampolín y me pareció genial, en efecto. Como todo lo que voy leyendo del tipejo, dicho sea de paso. La otra historia no la localicé. ¿Cómo me decías que empezaba?

Francisco Javier Torres dijo...

Item más, como se pronuncie Ferré nos regaña, bobo, ya lo sabes. Pero, bueno, aún así, concedo, que lo haga, que lo haga...

J. A. Montano dijo...

Lo de los bistecs no lo leí aún, que yo también estoy con mucho work; pero lo haré, lo haré.

Lo que debe hacer Ferré, aparte de pronunciarse sobre ese duelo de titanes Mendoza-Kafka, es reconocer que "Los días terrestres" han desbancado a "La vuelta al mundo" como blog. ¡Aquí el debate es mucho mas animado y chispeante! ¡Y adusto, cuando tiene que ser adusto!

Francisco Javier Torres dijo...

Así es, en efecto, corroboro...