domingo, 6 de marzo de 2016

Margo Glanz me interesa


-Me interesa, en primer lugar, la figura de esta mujer, de padres judíos y ucranianos emigrados a México. Una institución literaria en su país.

-Me interesa, después, el discurso de esta mujer, que dice “escribir desde su sexo”

-Me interesa comprobar la altura creativa de esta mujer que demuestra lo que yo vengo sospechando, y sobre lo que algunas veces hemos discutido: que nada tiene que ver el género del autor en la calidad de la obra.

-Me interesa el tratamiento del cuerpo en la obra de esta mujer. Su lado femenino, desde luego. Su lado combativo.

-Me interesa la naturalidad con la que maneja la alta cultura y la baja cultura. (En Saña: Naomi Campbell/Bacon. En El Rastro Jorge Sanz, Versace/Baremboim.)

-Me interesan sus digresiones sobre música. Gould, los Castratti...

-Me interesa, mucho, en El Rastro la imbricación entre el ensayo y la ficción.

-Me interesa el tratamiento que hace esta mujer de la eterna oposición entre emoción y razón, entre biología y tecnología (¿qué es el corazón?).

-Me interesan las digresiones literarias. Me encanta que cite a Bernhard, a Sebald, a Dostoiesvki, incluso para contradecirlos… (pág. 50)

-Me interesa ese ritornello incesante de El Idiota, la obra de Dostoiesvki.

-Me interesa en El Rastro la maestría con que se mantiene sin desfallecer el continuado monólogo interior de la narradora.

-Me interesa en El Rastro esa mise en abyme de algunas de las historias que cuenta el marido de Nora y que me ha recordado a Barbey d’Aurevilly, el escritor francés del siglo XIX que, por cierto, yo adoro.

-Me interesan las transiciones entre el monólogo interior y el diálogo con los distintos personajes.

-Me interesa el intento que lleva a cabo aquí Margo Glanz de descifrar la “fisiología” del amor.

-Me interesa, aunque un poco menos, es verdad, el aspecto sociológico del libro. El retrato, aunque somero, de la idiosincrática sociedad mexicana.  

-Me interesa esa pregunta retórica que se/nos hace la narradora en la pág. 115: “¿es imposible expresar la pasión?”

-Me interesa esa leve brisa existencial, muy melancólica, de El Rastro: “esa absurda herida que es la vida”…

Todas estas cosas me interesan, y a lo mejor incluso pronto amplío la lista...


No hay comentarios: