miércoles, 29 de octubre de 2008

Bernhard dixit





En las Conversaciones con Krista Fleischmann:
"Al parecer todos morimos con música en la cabeza, me lo dijeron una vez, ¿no? Cuando todo ha desaparecido ya -inteligencia, personas, recuerdos- siempre sigue habiendo música en ella. Sobre todo vienen los gusanos y siguen tocando esa música ¿no? Primero aparecen en las comisuras de los ojos. Por las voces que tiene la orquesta puede verse cuánto tiempo lleva muerto, porque el primer gusano salta ya al rabillo del ojo en el primer segundo de la muerte ¿no? Pero no se puede determinar exactamente si en el izquierdo o en el derecho, y eso es lo difícil para los médicos forenses, que todavía discuten hoy si el primer gusano salta realmente en el rabillo del ojo izquierdo o en el del derecho. Hay simposios, están muy de moda ahora esos Simposios sobre el rabillo del ojo."

Tal vez compongan esos "¿no?", tres aquí, (y similares fórmulas) la clave bernhard, lo más estimulante suyo, desde luego, (aparte, claro está, de los Simposios sobre el rabillo del ojo).

2 comentarios:

J. A. Montano dijo...

Jajaja, la verdad es que ese libro de conversaciones era tronchante. ¿No contaba ahí también lo del camisón que te ponían cuando llegabas al cielo?

Francisco Javier Torres dijo...

Ya lo creo que lo es. Recuerda sus apreciaciones sobre la religión, las mujeres, los toros, los niños, los ancianos, las subvenciones... que hay por ahí. La que creo que tiene, no obstante, más chicha literaria, es la última parte del libro, la entrevista de Madrid. "El origen soy yo mismo", nada menos, la titulan ¡Es estupenda! Ahí expone con toda contundencia su poética. No tiene desperdicio, incluso esa opinión suya bastante discutible sobre los traductores. Pero, en fin, es Bernhard, no deja títere con cabeza, como es habitual. No recuerdo lo del camisón. Lo miraré. Besos