domingo, 20 de mayo de 2012

Idea de la claridad


IDEA DE LA CLARIDAD

En ningún lugar el silencio absoluto de la luz, la opacidad negra del mundo. En ningún lugar la noche pura, el universo inverso del ser. En ningún rincón la ausencia acabada de la luz, la noche absoluta, el silencio. En ningún lugar oscuridad pura.

Idea de la claridad: en todo lugar resplandores, presencias. Idea de la claridad: que el ser se dice también y antes que nada como luz, como presencia, como claridad irreversible.

Ser es ser-luz: poder ser percibido, el poder irrenunciable de todo lo que es para ser percibido. La luz de la estrella, cinco mil millones de años después. Todavía, mostrando que ella fué, siendo todavía en ese su «haber mostrado», en ese su mostrar por siempre. Luz pura, flotando en la nada. Imaginad un universo poblado de todas las presencias de lo que ha sido expandiéndose, como las estrellas mismas, hacia los confines más remotos del universo. Claridad ilimitada, trasparencia inagotable del mundo, del ser. Pero atención: claridad, trasparencia –a sí mismo, solo para sí mismo.

ILUSIÓN DE CLARIDAD

Una sóla frase -escribe Canetti- siempre es más clara. La siguiente ya la oscurece en algo. Entonces, ¿aprender a callar rápidamente? ¿decir muy poco? ¿una sóla cosa cada vez? ¿Hacerse aforista? Idea de la claridad: un aforismo vale más que mil imágenes, una imagen más que mil palabras. Un aforismo valdría por tanto todo un libro, todo un tratado.

«Ningún día sin una línea», recomendaba Benjamin. Pero nunca muchas más debemos añadir. Ilusión de claridad: que podríamos hablar por aforismos, decir una sóla cosa. Cada vez. Incluso, que en ella solo se dijera una. Pero todo aforismo -escribió Deleuze- debe ser leído dos veces. Cuando menos. Más amenazador, Nietzsche mismo: «Un aforismo -escribe- cuya fundición e impacto sea los que deben ser no está «ya» descifrado solo por haberse leido: queda mucho por hacer aún, porque entonces la interpretación no ha hecho más que empezar».

ILUSIÓN DE CLARIDAD

Una sóla imagen siempre es más clara. La siguiente ya la oscurece algo.
Entonces, ¿Aprender a dejar de mostrar rápidamente, mostrar muy poco, una sóla cosa cada vez? ¿Minimalizar -la visión? Problema contemporáneo de la claridad: contemplar es «entre el ruido ilimitado de todo dado a la vez», en el horizonte de la complejidad. Ilusión de claridad -la mirada soberana, no distraida. El ojo que soportara cualquier bombardeo sin fatiga, cristalino ante cada visión. Entonces, ¿aprender a dejar de mostrar rápidamente? ¿mostrar muy poco? ¿una sóla imagen cada vez? ¡Hacerse aforista -de la imagen!

IDEA DE CLARIDAD

Una sola imagen, una sola línea, un solo punto, el imposible silencio de la representación -postulado solo como asíntota que señala no un verdadero no lugar, no una verdadera suspensión de la representación. Sino, realmente, solo un reposo a la fatiga de ver, un respiro. Instantáneo. Pero toda imagen puede ser leída cuando menos dos veces. Cuando menos. Y, en efecto, una imagen cuya fundición e impacto sean los que deben ser no está descifrada por haberse contemplado -una vez-: queda mucho por hacer aún, porque entonces la interpretación no ha hecho más que empezar...

(José Luis Brea. En Salón Kritik-Festín caníbal)

No hay comentarios: