tag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post8933630510541775507..comments2023-10-14T16:25:10.778+02:00Comments on Los días terrestres: Tres poemas de amorFrancisco Javier Torreshttp://www.blogger.com/profile/01942132108946399435noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-41394994990011092882010-01-11T22:12:33.735+01:002010-01-11T22:12:33.735+01:00Ah, por cierto, a mí me encanta, me fascina destri...Ah, por cierto, a mí me encanta, me fascina destripar estas cositas (en la medida de lo posible, claro está, claro, je, je). Gracias a las dos por el estímulo (no sé si emocionalmente competente, eso ya se verá, je, je).Francisco Javier Torreshttps://www.blogger.com/profile/01942132108946399435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-66806129915739633482010-01-11T21:58:46.157+01:002010-01-11T21:58:46.157+01:00Lo que a mí me sugiere más, aquello que decía que ...Lo que a mí me sugiere más, aquello que decía que queda balbuciendo, valga el remedo sanjuanista, era eso de los EEC, lo de los estímulos emocionalmente competentes a que se refiere Damasio, y, desde luego, esa afirmación final, de la que tú dudas, Raquel, sobre nuestro bienestar y nuestra supervivencia. Es lenguaje absolutamente exento, denotativo, no hay duda en eso, pero, he ahí mi cuestión, ese empujón mental que provoca la propuesta, ¿podemos considerarlo, no ya como poesía (convencional, convencional), si no queremos, sino como algo que se asemeje a lo que provoca cualquier manifestación artística (también convencional, para entendernos)? Y lo mismo para esa química cerebral que se cita en el parrafito y que rige las emociones, de un modo, ummm, tan sugerente, etc., etc. Se trata sólo aquí, después de todo, de hacer, como apunté, un pequeño y entrañable acto terrorista, ya digo. No sé si lo hemos conseguido. Desde luego, a Chu no le ha gustado (je, je).Francisco Javier Torreshttps://www.blogger.com/profile/01942132108946399435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-85614045446347973712010-01-11T15:51:36.246+01:002010-01-11T15:51:36.246+01:00Ya me quedo tranquila, sí: el 3º no es poesía. Po...Ya me quedo tranquila, sí: el 3º no es poesía. Por un momento habías hecho un cortocircuito en mi cabeza.<br />No sé por qué dicen que el que siente es el corazón y no el cerebro... De todas formas lo importante es eso, que el cerebro funcione.<br />¿no es eso vivir?Chuhttps://www.blogger.com/profile/06894014760782367891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-86858832540972108592010-01-10T23:16:21.056+01:002010-01-10T23:16:21.056+01:00A ver: creo que te he leído mal. Parece ser que es...A ver: creo que te he leído mal. Parece ser que ese amor es antiguo ahora, pero no lo era cuando tú albergabas las dudas abonadas por el texto. <br />Ésta es mi última palabra: las "cosas" sólo existen para nosotros en la medida en que las sentimos o percibimos. Así que si sientes amor, ese amor existe. Lo "realmente" insondable es lo que existe o no para otros (u otras). Lo creo firmemente, lo cual demuestra que mi teoría existe ;-)Atheridahttps://www.blogger.com/profile/06904599179592323093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-66180347833581332010-01-10T22:58:14.682+01:002010-01-10T22:58:14.682+01:00Sí, Paco, lo creo.
Respecto al tercer "poema...Sí, Paco, lo creo. <br />Respecto al tercer "poema", bueno...por partes.<br />Yo diría que la relación con un antiguo amor siempre existe. Si no existe de facto, lo hace en nuestra memoria, y ésta desencadena emociones -una manera respetable de relacionarse con un antiguo amor que todos frecuentamos alguna vez-. Otra cosa es que esas emociones ayuden a nuestra supervivencia y bienestar -ahí ya tengo dudas-.<br />Por lo demás, no consigo relacionarme poéticamente con el texto, tan frío y endiabladamente expositivo. Claro que invita a la reflexión, pero no le encuentro mayor intríngulis. ¿Alguna pista más de lo que a ti te evoca? por ver si lo pillo, digo.Atheridahttps://www.blogger.com/profile/06904599179592323093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-71484538159400567972010-01-10T03:13:23.181+01:002010-01-10T03:13:23.181+01:00Ah, por cierto, Raquel, se me pasó decirte que la ...Ah, por cierto, Raquel, se me pasó decirte que la clave para esa reiteración que señalas, y algo molesta, en efecto, si no fuera por él, está en el 5º verso del poema. Aunque obvio, su enunciado no hace sino neutralizar lo que de otro modo podría considerarse torpeza. Eh, cuidado, que se muy bien lo que me estoy haciendo, viene a decirnos con ese verso el poeta, ¿no crees?Francisco Javier Torreshttps://www.blogger.com/profile/01942132108946399435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-31418681853038413982010-01-10T01:35:31.175+01:002010-01-10T01:35:31.175+01:00Sobre el tercero no me pronuncio porque necesito r...Sobre el tercero no me pronuncio porque necesito releerlo en otro momento. Respecto a la clave femenino/ masculino, me cautiva más la seducción a media voz, al menos en este caso. No tengo del todo claro que sea una cuestión de sexos, pero, si lo es, me llega más la intelectualizada reflexión de Júdice. Se supone que los hombres se expresan más desde lo intelectual/lineal, y las mujeres desde lo emocional/circular. Me creo poco estas teorías, aunque bien podría ser una cuestión cultural (de género) más que biológica (de sexo). <br />Es tarde…estoy difuminada. Mañana leo el tercero y sigo opinando, con tu permiso.Atheridahttps://www.blogger.com/profile/06904599179592323093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-71720477133257345612010-01-10T00:46:44.362+01:002010-01-10T00:46:44.362+01:00Desde luego que sí, Raquel, son dos poéticas disti...Desde luego que sí, Raquel, son dos poéticas distintas, ambas igual de válidas en cualquier caso, ya digo, insisto. Y cada cual es absolutamente soberano en lo que se refiere a preferencias (y siempre que la calidad, como ahora, se dé por descontada). Pero leámoslos, si es posible, en esa clave que yo decía al inicio de femenino y masculino, a ver qué sale. Ésta era la cuestión que más me interesaba del asunto.<br />En cuanto al tercero (no lo perdamos de vista y que no es poesía, Chu, en efecto, quédate tranquila, je, je,), qué le pasaría si lo entendiéramos en esa propuesta clave poética, cómo deberíamos leerlo para que lo fuera? No sé, ¿lo que hay detrás del texto no nos sugiere nada? Un texto de evidente carácter científico ¿puede insinuarnos algo (en este caso especialmente, claro, al hablar de lo que habla) de tal manera que quede algo balbuciendo después de su lectura para que lleguemos a pensar en él como si fuera un poema? Tal vez, pero no estoy seguro. Me gusta, no obstante esa violencia textual.Francisco Javier Torreshttps://www.blogger.com/profile/01942132108946399435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-52299565051364667942010-01-09T21:17:29.376+01:002010-01-09T21:17:29.376+01:00Pues yo me quedo con el de Júdice enterito, a pesa...Pues yo me quedo con el de Júdice enterito, a pesar de los reiterados "como si". Lo inteligente y controlado puede resultar arrebatador -según quién lea, supongo-. A mí me pone. <br /><br />Indiscutible la potencia del verso final de Sexton.<br /><br />Un beso fáctico (y he dicho "fáctico", ¿eh?)Atheridahttps://www.blogger.com/profile/06904599179592323093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-22060275597965569862010-01-09T19:12:34.384+01:002010-01-09T19:12:34.384+01:00Pues en ese caso, no insistas más, tampoco merece ...Pues en ese caso, no insistas más, tampoco merece demasiado la pena. Si para ti no es (o no te sugiere nada que se parezca a) un poema, lo llevas a la Misa de tu congregación y santificáis el dicho, ya está. Aunque, como te digo, no todo lo que luce como poesía lo es, y viceversa, claro, claro está (he ahí el meollo de la cuestión), basta, según creo, con tenerlo presente para que el cerebro funcione o dejemos que funcione... Besos mil y gracias por tu perspicaz comentario (je, je). Ah, y no dejes lo del moreno, que eso sí que sí.Francisco Javier Torreshttps://www.blogger.com/profile/01942132108946399435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-83922168496835613622010-01-09T18:43:25.309+01:002010-01-09T18:43:25.309+01:00Nada, que no, que no lo pillo. El tercero, sigue ...Nada, que no, que no lo pillo. El tercero, sigue sin parecerme un poema. Me buscaré un moreno que me lo lea en la playa, (a media voz), a ver si así me llega la imagen poética que tanto defiendes.Chuhttps://www.blogger.com/profile/06894014760782367891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-5443276091669160582010-01-09T13:29:51.645+01:002010-01-09T13:29:51.645+01:00Ay, mi sastrecillo valiente, a veces la cantidad t...Ay, mi sastrecillo valiente, a veces la cantidad también importa, como creo que es el caso. Es cierto que el relámpago ilumina más intensamente cualquier punto, pero una luz sostenida tal vez nos haga ver mayor espacio y conocer más por tanto (conocernos). Y se ha dicho ya que el silencio es la imposibilidad del escritor de mantener la idea. No sé, a mí me fascinan más estos poemas sin los recortes que apuntas. Y desde luego poéticamente bastante más ese iracundo "yo" arrebatado de Sexton que el inteligente y controlado "tu" de Júdice, sin perder por ello de vista toda su suculenta maestría para seducir a media voz.<br />En cuanto al tercero, ah, amiga mía, la poesía puede encontrarse en el lugar más insospechado, léelo, léelo de nuevo y desconfía de lo que ven tus ojos...Francisco Javier Torreshttps://www.blogger.com/profile/01942132108946399435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1834799593482973141.post-87287477357441021122010-01-09T13:00:01.220+01:002010-01-09T13:00:01.220+01:00Particularmente, prefiero los poemas cortitos y la...Particularmente, prefiero los poemas cortitos y largos los abrazos. Así, dejaría el primero poema que nos muestras, con los tres primeros versos. Y punto.<br />Al segundo de ellos, le cortaría desde donde acaba "invierno". En cuanto al tercero, ¿es un poema? ¿dónde está la lírica, y dónde el ritmo? A mí que me lo expliquen, debo estar espesita...<br />Un beso poéticoChuhttps://www.blogger.com/profile/06894014760782367891noreply@blogger.com